6 tips para mejorar la productividad y atención en el aula

6 tips para mejorar la productividad y atención en el aula

6 tips para mejorar la productividad y atención en el aula

El niño durante su aprendizaje se encuentra con un ambiente repleto de estímulos e información novedosa, lo que en ocasiones como es normal, genera una atención dispersa.

La atención y la concentración van aumentando durante el desarrollo, pero si bien es cierto que actualmente con la gran oferta de entretenimiento (televisión, internet, videojuegos…) los niños están mucho más estimulados y esto fomenta que haya una menor atención continuada hacia lo que les rodea, pero también hacía sí mismo y lo que siente. Por ello actualmente, la atención y concentración se han convertido en un tesoro perdido que buscan padres y educadores desesperadamente.

De acuerdo con los test de inteligencia, los niños son cada vez más inteligentes, sin embargo, muchas educadoras coinciden en afirmar que cada vez es más difícil mantener la atención de los pequeños, afectando a casi uno de cada cuatro niños.

Aquí les dejamos unos tips para mejorar la concentración y la productividad

Enséñales a poner atención: Exigimos a los niños que presten atención, que no se distraigan, que no se levanten, pero, ¿les estamos ayudando a poner atención?

La atención que puede tener cada niño va en función de su edad:

  • 0 a 1 año de 2 a 3 minutos
  • 1 a 2 años de 7 a 8 minutos
  • 2 a 3 años hasta 10 minutos
  • 3 a 4 años hasta 15 minutos
  • 4 a 5 años hasta 20 minutos
  • 5 a 6 años hasta 25 minutos

Imaginemos la capacidad de atención y concentración como un músculo, un músculo que como cualquier otro, si es entrenado gana fuerza, resistencia y elasticidad.

Las educadoras deben prepararse psicológicamente, tener mucha paciencia y conocimiento para brindar todo el apoyo afectivo y docente a los niños, ya que estos pasan mucho tiempo en los centros

Evita el ruido en exceso: El ruido en un salón de clases impacta de manera negativa a los procesos psicológicos y de aprendizaje de los niños, desde preescolar. Ese sonido deriva en problemas emocionales, cognoscitivos y de rendimiento escolar, advirtió un grupo de académicos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Reforzar en positivo: Cuando el niño consiga mantener la atención, aunque nos parezca que sea durante un tiempo escaso, debemos reconocer su esfuerzo porque como ya hemos visto, tiene que poner en marcha diferentes mecanismos complejos.

Una buena comunicación entre el preescolar y familia es fundamental para poder apoyar al niño. Appekes es una buena herramienta para lograrlo.

Espacios iluminados: Según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Colegios de Optometría, uno de cada 4 niños en México tienen problemas de visión no diagnosticado. Alrededor de un 15 a 30% de los problemas de aprendizaje son causados por un problema visual no diagnosticado, por ello, es extremadamente importante que la iluminación sea adecuada para un ambiente de estudio, debido a que el equilibrio entre la luz natural y el uso de luz artificial es fundamental. Se ha demostrado que cuando la iluminación en el espacio de trabajo y estudio es la ideal, la productividad puede aumentar por lo menos un 5%.

Crea un espacio adecuado para aprender: Dentro de la planeación del ambiente del ambiente de estudio, también es importante lograr que el espacio sea acogedor y promueva comodidad tanto a los niños como a los padres y maestros. La combinación de colores e iluminación puede ayudar a lograr este efecto de confort. Los tonos pasteles, desde los tradicionales rosas y azules, hasta los verdes, amarillos y lilas para paredes y muebles dan una sensación de frescura y calidez. Las cortinas y persianas también ayudan a agregar color en las habitaciones y salón de clases.

Esperamos que estos sencillos tips puedan serte de ayuda, ¿qué otras técnicas conoces para aumentar la productividad en clase? ¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!

Agregar comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios