¿Cómo elegir la guardería ideal?

¿Cómo elegir la guardería ideal?

¿Cómo elegir la guardería ideal?

Una guardería es el espacio donde buscamos que nuestros hijos desde edad maternal y hasta antes del preescolar puedan pasar tiempo en un ambiente de cuidado y desarrollo mientras los padres realizamos nuestras labores del día a día.

Este lugar, se convierte en un segundo hogar, donde los niños y bebés llegan a pasar hasta 8 horas de su día, por lo que debemos asegurarnos de que estén rodeados de todo lo necesario para que su estancia sea segura, confiable y estimulante.

En Appekes hemos recabado información de varias fuentes y enlistado lo que a nosotras como mamás, nos parece importante en estas estancias, aquí te compartimos el top 10 más un súper extra… de lo que debes verificar en una guardería para dejar a tus pekes y sentirte tranquilo mientras realizas tus actividades:

1.- Ubicación:

Es muy importante delimitar la zona donde podemos movernos para dejar a nuestros pekes, puede ser cerca de la oficina, cerca de nuestra casa o cerca de la casa de alguien de confianza, que pueda atender una eventualidad.

2.- Horarios:

Cuando buscas una guardería, debes tener claro a qué hora te es posible llevar a tu peke; puede ser antes de irte a trabajar, o desde más temprano para tener tiempo de ir al gym, define el horario que mejor te convenga y busca qué instituciones se adecuan a este. También es importante preguntar el horario de salida y si tienen horario extendido, en caso de que exista alguna eventualidad en tus labores que requiera un poco de tiempo extra en la guardería.

3.- Seguridad:

Verifica si la estancia cumple al menos con las normas básicas de seguridadpara México, puedes consultarlas aquí.

Además verifica que tanto instalaciones como juguetes y herramientas estén en buenas condiciones, que las ventanas tengan rejas o barreras que impidan que los niños salgan, se caigan o tiren objetos.

Debe existir un botiquín de primeros auxilios, extintores en lugares clave y los métodos de seguridad normales como tapas en los enchufes, puertas y cámaras de seguridad. Recuerda que es muy importante que las instalaciones no permitan que un extraño pueda entrar en ellas y estar en contacto con los pekes.

4.- Salud:

Asegúrate de que el centro tiene suficiente personal de salud, como enfermeras o médicos para que tu peke pueda recibir la atención necesaria en caso de una emergencia.

Los medicamentos y sustancias tóxicas deben mantenerse fuera del alcance de los pekes. Las camitas o lugares para la siesta deben de estar bien ventilados y cumplir con las normas que prevengan la muerte súbita del bebé.

5.- Normas de la guardería:

Consulta las normas de la guardería o estancia, averigua cuales son las normas de horario, quienes pueden recoger al peke y sus planes de contingencias o emergencias. Ten claro que enfermedades te obligan mantener a tu pequeño en casa y cuánto tiempo tendrás que hacerlo.

Ojo: Si la estancia no tiene una política de puerta abierta, o no incluye a los papás en las actividades, te recomendamos seguir buscando.

6.- Empleados capacitados:

Es muy importante conocer el historial de quienes estarán a cargo de nuestros pekes, la ventaja de que pasen tiempo en este lugar es que estarán en contacto con personas que han recibido una preparación laboral para ayudar a su desarrollo.

Si es posible, visita la guardería un día y analiza cómo interactúan los empleados con los niños.

7.- Cómo se conforman los grupos:

Asegúrate de que exista la cantidad adecuada de cuidadores para los niños que conforman los grupos, lo ideal para bebés y niños de 12 a 24 meses, el promedio es de tres niños por cuidador si son grupos de seis, o cuatro por cuidador si son de ocho, sin son niños de entre 24 y 36 meses, debe haber un cuidador por cada cuatro niños en grupos de ocho, uno por cada cinco en grupos de diez y uno por cada 6 en grupos de 12.

También verifica que los grupos están hechos en rangos de edades adecuados, separando a los más pequeños de los grandes, para evitar lesiones.

8.- Alimentación:

Antes de inscribir a tu peke, asegúrate de conocer el menú y los horarios de comida en la guardería, también debes notificar a los encargados si tu peke requiere de una dieta especial o es alérgico a algún alimento que se encuentre dentro del menú que utilizan en la guardería. Averigua si cubren todos los grupos de alimentos y estimulan los buenos hábitos nutricionales.

9.- Actividades adecuadas:

Dentro del tiempo que estará tu peke en la guardería se manejará un horario donde se incluirá mucho tiempo para actividades físicas, momentos de relajación (meditación, lectura, sueño, etc.), comidas, entre otros.

Una buena guardería debe estimular su desarrollo y contribuir a los valores de la familia.

Selecciona un lugar donde exista una amplia variedad de juguetes adecuados para las distintas edades, que estimulen el desarrollo, la creatividad, la imaginación y los valores de tu familia, a medida de que tu peke crezca dentro de la guardería ideal.

10.- Disciplina:

Conoce las normas de disciplina y como manejan los conflictos entre los niños, asegúrate de que sean normas respetuosas y que exista siempre el diálogo entre pekes, padres de familia y miembros de la institución.

Investiga la reputación del centro y si es que existen conflictos anteriores, como fue que los resolvieron, esto te ayudará a sentirte más seguro en caso de existir un problema.

Extra: Comunicación

Investiga sobre como se aseguran de que todos los miembros de la guardería estén informados de las actividades y eventualidades de la institución. Herramientas digitales al alcance de todos como Appekes ayudan a tener una comunicación sin pérdida de información, evita los grupos donde se generen conflictos y asegúrate de mantenerte al tanto del día a día de las actividades de tus pekes en el centro.

Elegir una buena guardería puede sonar agotador, sin embargo es un esfuerzo que se verá redituado en tu tranquilidad y el desarrollo de tu peke. Un ambiente acogedor y empleados con buena actitud son una excelente señal, puedes ir a la hora de la salida y preguntar a los papás que van por sus hijos como se sienten y qué opinan de los servicios y recuerda seguir tu intuición, es importante y nuestro instinto no falla.

¿Qué otras recomendaciones puedes hacernos? Déjanos tu opinión en los comentarios

Agregar comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios